Estimate Time6 min

Cuatro maneras para detener a estafadores y ladrones de identidad

Puntos clave

  • Al igual que abrocharse el cinturón de seguridad cuando conduce, tiene sentido tomar algunas precauciones con regularidad cuando navega por el mundo digital.
  • Aunque se sienta seguro de su capacidad para detectar una estafa, es importante estar alerta contra los intentos de phishing en su vida diaria.
  • Cada vez más, el servicio telefónico se ha convertido en una clave maestra para obtener acceso a su información digital. Así que tome medidas para protegerlo y supervisarlo.
  • Manténgase actualizado con los últimos niveles de protección disponibles en sus cuentas y dispositivos.

Según informes recientes, se ha producido un aumento preocupante en las estafas dirigidas a clientes de instituciones financieras. La modalidad más reciente comienza con una comunicación que parece provenir de su propio banco, unión de crédito o incluso Fidelity. Aunque el identificador de llamadas indica que se trata de su banco, en realidad puede ser un estafador con un número de teléfono suplantado. La persona al otro extremo de la línea puede afirmar ser un empleado de la institución e incluso puede hacerse pasar por un empleado real.

Los estafadores inventarán una historia. Por ejemplo, pueden decir que detectaron una actividad fraudulenta en su cuenta y que usted debe tomar medidas de inmediato. Los estafadores indican que necesitan enviar un código de acceso de un solo uso para verificar su identidad. Pero lo que hacen realmente es intentar cambiar la contraseña con su institución financiera. La institución les exige que ingresen un código de seguridad y el estafador lo engaña para que usted se lo lea.

Por esta razón, le pedimos que no comparta ningún código de acceso que le enviemos como parte de una actividad en línea.

Para engañarlo aún más, los estafadores pueden decirle que no llame a su institución financiera porque están "al tanto del fraude". Confíe en su intuición y no en una llamada telefónica no solicitada. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su cuenta, comuníquese directamente con Fidelity.

Solo para fines ilustrativos.
(en inglés)

Para ayudar a proteger su información, si recibe una llamada telefónica no solicitada:

  • No proporcione ni "confirme" ninguno de sus datos de identificación personal.
  • Nunca lea los códigos de acceso de seguridad de un solo uso (a menos que haya iniciado la llamada de servicio al número de teléfono oficial de la empresa).

A continuación, se indican cuatro pasos más para protegerse contra estafas y robo de identidad.

1. Manténgase atento contra el phishing

El phishing es una técnica que los delincuentes pueden usar para tratar de engañarlo y que usted les facilite su información personal, información que pueden usar para tratar de robar su identidad. A menudo lo hacen haciéndose pasar por una empresa o institución, y le piden que haga clic en un enlace, que abra un archivo adjunto o que “confirme” su fecha de nacimiento, número de Seguro Social o credenciales de la cuenta.

Aunque se sienta seguro de su capacidad para detectar una estafa, es importante estar alerta en su vida diaria. La mayoría de los intentos de phishing se realizan por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono. Estas son algunas señales de advertencia que deberían levantar sospechas:

Señales de advertencia de intentos de phishing

  • Alguien que se comunica con usted para decirle que ganó un premio o un regalo.
  • Alguien que se comunica con usted a fin de hacerle una oferta demasiado buena para ser verdad.
  • Llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto que afirman ser del Servicio de Impuestos Internos.
  • Comunicación inusual de alguien que pide ayuda.
  • Comunicación inusual (que puede parecer legítima) que afirma ser de una empresa con la que trabaja.
  • Comunicación desde una dirección de correo electrónico o un número de teléfono desconocidos.

Recuerde que los estafadores pueden emplear frases que suenen urgentes para intentar que usted haga clic en un enlace o archivo adjunto de inmediato, sin que tenga tiempo para pensarlo. Para crear este sentido de urgencia, podrían afirmar que sucedió algo muy bueno (como haber ganado dinero) o algo muy malo (como tener una deuda con el Servicio de Impuestos Internos). Sospeche siempre que reciba un mensaje de texto, una llamada o un correo electrónico fuera de lo común que contenga dichas afirmaciones.

A continuación, le mostramos cómo puede protegerse, especialmente si ha recibido un mensaje sospechoso o inesperado:

Protección contra intentos de phishing

  • Detenga la comunicación con el estafador de inmediato.
  • Cuelgue el teléfono o ignore el correo electrónico o mensaje de texto sospechoso.
  • No haga clic en ningún enlace ni descargue ningún archivo adjunto.
  • No proporcione ni “confirme” ninguno de sus datos de identificación personal.
  • Si cree que la comunicación podría ser una solicitud legítima de una empresa con la que hace negocios, cuelgue y, luego, llame directamente a la empresa.
  • Nunca otorgue acceso remoto a su computadora ni lea códigos de acceso de seguridad de un solo uso (a menos que haya iniciado la llamada de servicio al número de teléfono oficial de la empresa).

2. Proteja su servicio telefónico

Piense en la forma en que protege datos como su número de Seguro Social. Usted sabe que si un delincuente lo obtuviera, podría retirar una tarjeta de crédito a su nombre, recibir su reintegro tributario o incluso peor.

Cada vez más, su cuenta de teléfono celular se convierte en algo que necesita proteger con la misma diligencia. Si los delincuentes pueden obtener acceso a sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, podrían robar códigos de acceso de un solo uso e ingresar a sus cuentas.

Por ejemplo, una forma de hacerlo es mediante el “intercambio de SIM”. (Una tarjeta SIM es una pequeña tarjeta de plástico que almacena la información de identificación de su teléfono celular y que le permite realizar y recibir llamadas). Con este tipo de fraude, un estafador puede llamar a su proveedor de telefonía móvil para hacerse pasar por usted y decir que tiene una nueva tarjeta SIM que necesita activar. Si el estafador ya tiene parte de su información personal (como los últimos 4 dígitos de su número de Seguro Social, su fecha de nacimiento o la contraseña de su cuenta de proveedor de telefonía móvil), es posible que pueda convencer a la empresa de telefonía móvil de que es usted y conseguir que su número de teléfono se reasigne a su tarjeta SIM.

Estas son algunas señales de advertencia que no se deben ignorar:

Señales de advertencia de que su teléfono ha sido comprometido

  • Deja de recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto.
  • Su teléfono está "sin servicio" o "solo para llamadas de emergencia".
  • Al reiniciar el teléfono no se restablece el servicio.
  • Recibe correos electrónicos de su proveedor de telefonía móvil sobre cambios en su cuenta.

Si nota alguna de estas señales de advertencia, comuníquese con su proveedor de inmediato para ver si su cuenta se ha visto comprometida. También puede tomar algunas medidas proactivas para ayudar a proteger mejor su cuenta de teléfono celular:

Proteja su teléfono celular contra piratas informáticos

  • Configure un PIN en su cuenta móvil.
  • Si cree que su PIN se ha visto comprometido, restablézcalo.
  • Proteja su teléfono celular y sus cuentas de servicio de Internet, por ejemplo, mediante la configuración de autenticación de varios factores.
  • Pregunte a su proveedor de telefonía móvil sobre formas adicionales de proteger su cuenta.

3. Mejore la seguridad de su cuenta

Muchas empresas, incluida Fidelity, hacen todo lo posible para salvaguardar la información y las cuentas de los clientes, y trabajan continuamente para crear capas de protección nuevas y mejoradas.

Puede ayudar a salvaguardar esas medidas de seguridad si es cauteloso con sus contraseñas, opta por nuevas medidas de seguridad y se asegura de que las empresas con las que trabaja sepan cómo comunicarse con usted si alguna vez lo necesitan.

Estos son algunos pasos proactivos que puede tomar para mejorar la seguridad de sus cuentas:

Protección de sus cuentas financieras y cuentas de otro tipo

  • Configure el acceso en línea para sus cuentas si aún no lo ha hecho.
  • Regístrese para la autenticación de varios factores cuando esté disponible.
  • Utilice contraseñas complejas y cámbielas si cree que están comprometidas.
  • No utilice la misma contraseña para varias cuentas.
  • Asegúrese de que sus instituciones tengan su información de contacto telefónico y de correo electrónico actualizada.
  • Regístrese para recibir alertas automáticas de actividad de cuentas sospechosas cuando estén disponible.
  • Supervise sus cuentas.

Fidelity ofrece una serie de medidas para mejorar la seguridad que los clientes deben conocer. Por ejemplo, los clientes pueden activar la seguridad de inicio de sesión adicional con autenticación de varios factores (en inglés)Log In Required. Los clientes también pueden utilizar el bloqueo de transferencia para bloquear el movimiento electrónico de dinero de sus cuentas si creen o saben que han sido víctimas de fraude o robo de identidad recientemente. Inscribirse en Fidelity MyVoice® significa que cuando llama a Fidelity, ya no tiene que ingresar un PIN o contraseña, sino que su identidad se verifica con su huella vocal.1

4. Proteja sus dispositivos

Por último, cualquier dispositivo que utilice y que esté conectado a Internet puede convertirse en una vía de ataque para delincuentes cibernéticos. Los piratas informáticos pueden pasar por los vacíos de seguridad recién descubiertos en estos dispositivos y sistemas. Desde allí, también pueden registrar sus pulsaciones de teclas, obtener acceso a su información personal o incluso ingresar a sus cuentas.

Estas son algunas medidas que puede tomar para proteger sus dispositivos:

Protección de dispositivos contra piratas informáticos

  • Cambie las contraseñas predeterminadas cuando configure sus dispositivos.
  • Instale los parches del sistema operativo y de las aplicaciones tan pronto como el fabricante del sistema los publique.
  • No descargue aplicaciones o juegos de empresas que no conoce.
  • Utilice antivirus y un software de firewall personal.
  • Evite realizar transacciones financieras u otras transacciones sensibles en dispositivos compartidos o redes inseguras.
  • Evite las redes Wi-Fi públicas, a menos que tome medidas para cifrar y proteger su actividad.

En conclusión

La protección de su información y sus cuentas en línea puede ayudar a evitar la dificultad y la angustia causadas por el robo de identidad. Aproveche todas las medidas de seguridad que se le ofrecen y recuerde que la mejor manera de prevenir robos y estafas es con una sólida defensa.

Si cree que ha sido víctima de robo de identidad, una estafa o un delito cibernético, existen recursos gubernamentales que pueden ayudarlo.

¿Su información de contacto está al dia?

Para asegurarnos de que podamos enviarle notificaciones importantes, revise dos veces su teléfono celular y su correo electrónico.


Conozca más

1. La huella vocal es una combinación de sus patrones de voz físicos y de comportamiento. Al igual que la huella digital, es única.

Fidelity no proporciona asesoramiento legal ni tributario. La información presentada es de carácter general y educativa, y no debe de considerarse asesoramiento legal ni tributario. Las leyes y reglamentos fiscales son complejas y están sujetas a cambios, lo que puede afectar materialmente los resultados de inversión. Fidelity no puede garantizar que dicha información sea precisa, completa o puntual. Fidelity no ofrece ninguna garantía respecto de dicha información o de los resultados que se puedan obtener mediante su uso. Fidelity se deslinda de toda responsabilidad que surja del uso que usted dé a dicha información o de cualquier posición tributaria que tome basándose en ella. Consulte con un abogado o un profesional tributario respecto a su situación legal o tributaria específicas.

Las marcas registradas y las marcas de servicio que aparecen en este documento son propiedad de sus respectivos propietarios.

Fidelity Brokerage Services LLC, miembro de NYSE, SIPC, 900 Salem Street, Smithfield, RI 02917

1148953.1.0